lunes, 17 de mayo de 2010

La evolución del televisor (Parte I)


La televisión, un medio que todos conocemos hoy en día, es el medio de comunicación masiva que no lleva distinción de raza o clase social, llega a casi todos los rincones del mundo distribuyendo información y entretenimiento a los hogares, comercios, restaurantes, etc. Sin embargo a pesar de su gran popularidad, muy pocos conocen su historia. La palabra televisor proviene del griego tele (lejos) y el latín vis (ver), este término comenzo a ser utilizado hasta 1900.

Esta es la primera parte de una gran historia, la de la TV, en esta primera parte contare como comenzó todo.




En 1926 fue la primera vez que se mostraron imágenes en movimiento en una pantalla pequeña. Para ser exactos fue el 26 de enero en el que un científico de Londres realizó la primera demostración de un dispositivo, el cuál un día llegaría ser llamado televisor. El responsable de que hoy tengamos un dispositivo capaz de entretenernos tanto, fue John Logie Baird.


Baird dedicó casi toda su vida a perfeccionar el televisor. El tenía un gran éxito entre sus manos, pero debía de convencer al resto del mundo de lo fabuloso que era su dispositivo. Pero la aceptación fue tal que, en Londres llegaron a decir que la radio oficial BBC debía de ser reemplaza por la televisión.


Pero como funcionaba exactamente este invento?, primero una cámara recibía la luz del escenario, luego la introducía en su sistema y una serie de lentes la conducían a varios fotodiodos situados sobre un chip CCD. Y era allí donde la luz se transformaba de la escena en una señal de vídeo.


Las primeras tv´s transmitían señal únicamente en escala de grises, muchos de los primeros televisores en fabricarse incluían radio, ya que si bien la tv estaba desplazando a la radio aún no habían tantas cosas en la tv como en la radio.




La tv a color se comenzó a transmitir primero en los Estados Unidos, donde fue mayormente aceptado el concepto. El mercado del televisor comenzó a hacerse mayo que la radio, ya que contaban con una gran ventaja: Era innovador y no solo presentaba audio, sino que también imágenes en movimiento.


Los televisores antiguos utilizaban un sistema llamado CRT (tubos de rayos cátodicos), un sistema inventado desde 1875, dentro del tubo hay un cañon de electrones, que es el que dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que esta recubierta de fósforo que es el que se ilumina al entrar en contacto con los electrones para producir la imagen de un pixel. En los televisores a color cada píxel esta compuesto por puntos de fósforo de tres colores: magenta, cyan y verde, los cuáles al iluminarlos con diferentes intensidades se obtiene una amplia paleta de colores.




Continuara......


No hay comentarios:

Publicar un comentario